Elena Mora: “Se trata de orientar la comunicación externa e interna para conseguir los objetivos estratégicos de la institución”

La responsable de comunicación del Instituto Gallego de Física de Altas Energías revela las claves de su puesto de trabajo  

Elena Mora es la responsable de comunicación del Instituto Gallego de Física de Altas Energías, instituto mixto de investigación que depende de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Xunta de Galicia. Está formado por aproximadamente 30 investigadores fijos a los que se suman investigadores predoctorales y postdoctorales que cubren tres áreas de investigación: el modelo estándar hasta los límites, Partículas cósmicas y Física fundamental y Física nuclear desde el laboratorio hasta mejorar la salud de las personas. El conjunto total del IGAFE está formado por más de 100 personas ya que, además de investigadores, también cuenta con personal encargado de la gestión y del apoyo a la investigación.

¿Cómo ha sido su trayectoria, tanto formativa como profesional, hasta llegar a ser Responsable de comunicación del Instituto Gallego de Física de Altas Energías?
Estudié la licenciatura de Comunicación Audiovisual en la UCM y al terminar hice un máster en fotografía porque era lo que más me gustaba dentro de la comunicación y creía que me iba a dedicar a ello. Mientras tanto hice montones de cursos de todo tipo: publicidad, diseño gráfico y web, fotografía, comunicación institucional, gestión de redes sociales, igualdad de género, etc. Después, entré a trabajar como periodista en la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), gracias a un contrato de Garantía Juvenil para el que no pedían experiencia previa en comunicación científica. Me gustó tanto que durante esos dos años hice el Máster de Comunicación Científica de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) para especializarme un poco más. Justo después, estuve un año en la Unidad de Comunicación de la Red de Centros Singulares de la Universidad de Santiago (USC) y ahora se cumple justo un año que estoy en el IGFAE, también de la USC, poniendo en marcha la Unidad de Comunicación.

¿En qué consiste exactamente ser responsable de comunicación de una empresa?
Podría decir que se trata de orientar la comunicación externa e interna para conseguir los objetivos estratégicos de la institución. Esto incluye muchísimas tareas y acciones y requiere de la coordinación con otros departamentos y personas.

Por lo tanto, ¿cuál diría que es tu mayor responsabilidad en el puesto que ocupa?
En este momento, poner en marcha la Unidad de Comunicación y crear el plan de comunicación y marcar la senda a seguir en el futuro.

¿Cómo está compuesto su gabinete de comunicación? ¿Cuál es su organigrama?
Solo la formo yo porque, como he mencionado previamente, mi contratación fue para ponerla en marcha. Formo parte de la Unidad de gestión, con quien trabajo más estrechamente a diario.

¿Tiene planes de comunicación? ¿Cómo son en cuanto a plazos y recursos, y cómo es su forma de elaboración?
Justo acabo de terminarlo. Está pensado hasta 2022, que es el plazo que tenemos para gastar las recientes financiaciones estatales y regionales que hemos conseguido en varias convocatorias. Para elaborarlo, he estado este año conociendo el centro, el personal y detectando las necesidades. Una vez hecho el diagnóstico con herramientas como el DAFO, he hecho un cronograma con las acciones, los recursos y los responsables que hacen falta para conseguir los objetivos marcados.

¿Cuáles considera que son las claves a la hora de realizar un plan de comunicación?
Hacer un buen diagnóstico de la situación y plantear objetivos realistas, en tiempo y forma.

¿Han tenido algún proyecto que se ha visto perjudicado ante la crisis del coronavirus?
Todo se ha visto afectado en mayor o menor medida, desde la investigación a la gestión de la misma.

¿Han tenido que cambiar esos proyectos por otros y comenzar alguno diferente?
Hemos empezado a colaborar con nuestro socio el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, para diseñar un respirador construido con piezas comerciales. Es un proyecto internacional en el que cada centro de investigación aporta lo que mejor puede y sabe hacer. También estamos utilizando nuestras impresoras 3D para imprimir pantallas sanitarias de protección.

¿Qué cambios se han producido en IGFAE con la crisis del coronavirus?
En primer lugar, todos estamos teletrabajando, por tanto, todas las gestiones y reuniones se hacen de forma telemática. La investigación no experimental no se ha visto tan afectada, pero aquellas que necesitan de laboratorios que ahora están cerrados están detenidas. También, estamos adaptando los seminarios y algunos congresos al formato online, así como las actividades de divulgación (charlas, masterclases, conferencias…).

¿Considera que la comunicación dentro de IGFAE en estos tiempos de crisis ha sido la adecuada? ¿Se ha transmitido confianza y seguridad a los trabajadores?
Creo que ha sido la adecuada. Desde un primer momento la dirección del centro, en coordinación con comunicación, ha ido informando puntualmente de las novedades y normas a seguir durante esta crisis. Como somos un centro de la USC, también su propio gabinete de comunicación ha contribuido a ello.

Policarpo Aroca: “Se han hecho avances que creo que van a quedar en nuestros hábitos en el futuro”

El director de comunicación de la firma Grant Thornton afirma que, en general, las empresas se han adaptado correctamente a una situación que nos ha obligado a ser más virtuales que nunca

Después de pasar por varios departamentos de Comunicación como el del Congreso de los Diputados o el del Parlamento Europeo, Policarpo Aroca Oviedo actualmente ocupa el puesto de Responsable de Comunicación en la firma Grant Thornton en España. Grant Thornton, a día de hoy, es la sexta red contable más grande del mundo y según Policarpo, gracias a la web creada por el COVID-19, han subido un 50% las páginas visitadas de la firma con respecto al año pasado.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta llegar a ser director de comunicación del grupo Grant Thornton?

Hasta ahora he trazado una trayectoria dividida entre experiencia en medios de comunicación y, por otro lado, como comunicador en departamentos de Comunicación de instituciones públicas y empresa privadas. Ya en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra me licencié no solo en Periodismo, sino también en Comunicación Corporativa, por ello mis primeras experiencias profesionales fueron como técnico/especialista de comunicación en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo.

A continuación, surgió la oportunidad de trabajar en la recién creada por aquel entonces cadena privada laSexta, en sus informativos. Ya había hecho prácticas en el diario El Mundo y en Informativos Telecinco y, aunque el trabajo de comunicación corporativa me gustaba, consideré que era importante saber cómo se trabaja como periodista activo y redactor en un medio de comunicación. Estuve cinco años trabajando en informativos, especializándome en información política, económica y reportajes especiales.

Después quise volver al mundo de la comunicación corporativa, pero sabía que tenía que actualizarme, por ello hice un Máster en Management y Dirección de Comunicación en el IE Business School y, poco después, surgió la oportunidad de trabajar en el despacho de abogados Cuatrecasas, que es el segundo más grande por volumen de facturación en España. Allí fui su Media Manager, encargado de relacionados con los medios, pero también me ocupaba de comunicación digital, interna y crisis. Todo hasta 2015, cuando surgió la oportunidad de tener más responsabilidad ya como responsable de comunicación en la firma de servicios profesionales Grant Thornton, que es mi trabajo actual. 

¿En qué consiste exactamente su trabajo?

Intentamos posicionar a Grant Thornton en el mercado, ya que somos la sexta firma a nivel nacional e internacional, pero también a todos sus profesionales. Me encargo de toda la comunicación externa y también la coordinación de contenidos para publicar en medios. Estamos en contacto continuo con los periodistas de distintas áreas y especialidades. También me ocupo de la comunicación interna, haciendo que los 800 profesionales que forman parte actualmente de nuestra plantilla estén informados puntualmente de las principales novedades de la Firma y también de transmitir adecuadamente los valores corporativos que tenemos como entidad. También me ocupo de toda la parte de comunicación digital, con la actualización constante de nuestra página web con artículos, informes, alertas, etc. Por último, me ocupo de todos los temas de comunicación de crisis, intentando salvaguardar la reputación de nuestra firma y la potenciación de la marca y los valores intangible, que son aquellos atributos que se han ido consiguiendo poco a poco con los años según nuestro posicionamiento de mercado y que hay que cuidar y proteger. 

En cuanto a la forma de trabajar ¿cómo está formado el Gabinete de comunicación de la empresa?

Actualmente el Departamento de Comunicación de Grant Thornton lo conformamos un Técnico de Comunicación, una diseñadora y un programador web. Pero además contamos con la ayuda de una agencia de comunicación, Roman, con un equipo de profesionales que trabaja día a día con nosotros y que está conformado por dos ejecutivos de cuentas en Madrid y por otros dos en Barcelona. Por tanto, es un equipo mixto entre personas que trabajan in-house dentro de la firma y también un equipo de consultores externos, con los que conseguimos llevar a cabo todas las acciones y estrategias que hemos planteado en nuestro Plan de Comunicación. 

¿Cuáles son las funciones con mayor grado de responsabilidad de su trabajo? 

Siempre intento desarrollar mi labor con un alto grado de responsabilidad, pero me siento especialmente preocupado cuando trabajo directamente con el presidente de mi Firma, Alejandro Martínez Borrell. Jerárquicamente el departamento de Comunicación depende de él y es así como debería ser en todas las compañías, que la labor de Comunicación dependa y esté bajo el mando de los principales directivos de la compañía. 

¿Qué funciones son las que no dependen directamente de usted?

No me ocupo de la actividad de Marketing y Desarrollo de Negocio, que están englobadas en otra área concreta. Sin embargo, como podrás imaginar, colaboramos estrecha y diariamente, puesto que los objetivos que perseguimos ambos son aumentar notoriedad de firma y también ventas y reputación. 

A la hora de elaborar un plan de comunicación ¿qué procedimiento se siguen en cuanto a plazos y recursos?

Cuando me incorporé a Grant Thornton en 2015 solíamos seguir un Plan de Comunicación que duraba tres años. Sin embargo, ahora los planes de comunicación son anuales y duran lo que dura el ejercicio fiscal de la firma, que va del 1 de septiembre al 31 de agosto. En ese margen intentamos fijar las estrategias de comunicación corporativa y también las líneas principales de comunicación. En cuanto a los recursos, aparte del equipo que te he explicado anteriormente, que forma parte del Departamento, se prepara un presupuesto que incluye todas las acciones que te van a permitir ejecutar adecuadamente los objetivos marcados en tu Plan de Comunicación. Es importante tener en cuenta que somos un área que, al igual que cualquier otra, necesita recursos para desarrollar su actividad y es importante que sea así para que se nos vea como una función estratégica. No somos solo un departamento de prensa que atiende llamadas de periodistas, somos un elemento que ayuda a construir y velar por la reputación de la Firma, que construye la marca día a día y que transmite al mercado los principales valores intangibles que nos hacen diferenciales. 

¿Qué ha supuesto para Grant Thornton la crisis del COVID-19? ¿Se han visto afectados algunos proyectos?

Ha supuesto toda una revolución. Todo el Plan de Comunicación, estrategias y campañas concretas que teníamos preparadas para el resto del ejercicio han dejado de tener validez para dar paso a un Plan de Contingencia en el que desde el primer minuto estamos creando nuevas herramientas y canales para todos nuestros grupos de interés. Estamos trabajando, en ese sentido, muy intensamente en Comunicación Externa, creando un e-mail quincenal a todos los medios de comunicación, donde les recordamos todos los temas con los que nuestros Socios pueden ayudarles en sus reportajes y noticias. Gracias a este e-mail hemos aumentado un 25% nuestras apariciones en medios, posicionando adecuadamente a nuestros socios según su especialidad. 

Por otro lado, hemos creado una web específica sobre Coronavirus (www.grantthornton.es/coronavirus) que actualizamos a diario y que recoge toda la información que nuestros clientes o cualquier empresa puede necesitar de cara a navegar adecuadamente las dificultades sobrevenidas por el coronavirus. Recoge toda la actualidad de medidas del Gobierno destinadas a la recuperación de la economía y de la actividad empresarial, artículos útiles con consejos para llevar adelante la gestión de las empresas en estos momentos, vídeos, etc. Es un sitio web que nos está permitiendo aumentar hasta un 50% el número de páginas vistas en nuestra web con respecto al último trimestre de 2019, todo un logro. 

Por último, hemos aumentado notablemente nuestra actividad de Comunicación Interna, mediante la creación de una campaña específica denominada “Juntos Somos Más Fuertes”, cuyo objetivo es que todos los profesionales de la Firma estemos más cerca en la lejanía de nuestro confinamiento. En esta campaña les hemos pedido a nuestra gente que envíen sus fotos teletrabajando y también sus vídeos. Hemos aumentado el número de comunicaciones y e-mails que el presidente manda a la plantilla informando puntualmente de la evolución e impacto de la enfermedad dentro de nuestra compañía y también de otros asuntos importantes como economía, psicología, salud teletrabajando, etc. 

¿Considera que la comunicación en esta crisis ha sido adecuada?

En cuanto a la comunicación que han hecho las compañías, en general me parece que se ha hecho un esfuerzo notable por reorientar las estrategias y adecuarlas a tono que la situación de excepcionalidad que estamos viviendo requiere. En algunos casos creo que se han utilizado demasiado acciones sociales y de ayuda como excusa para comunicar “mira lo que estamos haciendo”, pero en general creo que las empresas han conseguido adaptar bien sus estrategias de comunicación a una situación que nos ha obligado a ser más virtuales que nunca. Se han dado pasos y se han hecho avances que creo que van a quedar en nuestros hábitos en el futuro. Además, creo que los profesionales de la comunicación vamos a salir reforzados, porque las compañías se han dado cuenta también de la importancia de trasladar su relato y su mensaje incluso en momentos difíciles.

Cómo comunicar en situaciones de riesgo

La situación actual de pandemia provocada por el COVID-19, así como todas las crisis, requiere de confianza y una buena comunicación

La sociedad en su conjunto está viviendo una situación atípica que ha traído de la mano el confinamiento en los hogares y una crisis que, llevándose miles de muertos por delante, ha adquirido el carácter de mundial.  La incertidumbre y, sobretodo, la desinformación producida por la saturación de información, la enorme cantidad de noticias que surgen a cada instante, hacen que la población ya no sepa qué creerse. La solución a estos problemas que están surgiendo comienza con una buena comunicación para que el temor no se extienda entre la ciudadanía.

Es posible establecer cuatro principios de comunicación. El primero es comprender que las percepciones son tan importantes como los hechos. Acerca de una sola noticia pueden surgir infinidad de percepciones ya que cada persona tiene su propio punto de vista. Por lo tanto, la función del comunicador es entender cada apreciación y tener todas en cuenta en el momento de dar la información.

El segundo de los principios es tener claro que el objetivo de la gestión es reducir los riesgos. Es decir, hacer que la gente se sienta más protegida en vez de que se sienta más preocupada.

En tercer lugar el comunicador ha de comprender que el objetivo de la comunicación no es reducir  la percepción del riesgo, sino conseguir que la percepción coincida con la realidad. Es necesario que riesgo y realidad estén conectados, lograr que el riesgo percibido sea equivalente al riesgo real.

Estos tres principios pueden, y deberían, ser enfocados también en la comunicación dentro de una empresa en situaciones como la que se está viviendo. El cuarto fundamento, orientado, en este caso, a las organizaciones y empresas, es tener en cuenta que el primer público es el interno. Los empleados y la gente que trabajan dentro de una organización han de ser los primeros en conocer el peligro.

Los riesgos son amenazas que provocan miedo, y esta emoción tiene un gran impacto en el ser humano ya que le impide actuar de un modo completamente racional y responsable. Los riesgos son criterios subjetivos que, como ya se ha mencionado, tienen distintas percepciones dependiendo de cada persona -de su edad, educación y responsabilidades-. Por lo tanto, un elemento esencial a la hora de comunicar es entender cómo es percibido el riesgo. Por ello, es fundamental que estemos preparados en este tipo de situaciones para tratar reacciones distintas ante un mismo estímulo. La empatía es un elemento primordial para tratar estos casos. Es importante también dar información necesaria para que el público se familiarice con el riesgo y, a la par, darle los medios para que puedan protegerse y controlar dicho riesgo.

Es propio que en situaciones como la que se está viviendo actualmente las personas acepten errores y accidentes, pero lo que verdaderamente preocupa es lo que pasará a continuación, ya que no hay nada peor que la incertidumbre, lo que más preocupa es el futuro. Esta razón es la que hace que prime la transparencia y claridad a la hora de dar  y recibir informaciones. Se debe crear un vínculo de confianza, el cual conlleva mucho tiempo en su creación y se puede perder en tan solo un error.

La sobrecarga de información produce que la sociedad ya no sepa qué aceptar como verdadero y qué no. El ser humano no es capaz de prestar atención cuando lo saturan. Es por esta cuestión que a la hora de informar se debe ser claro y directo, pudiendo apoyar los datos en ejemplos o gráficos. Por otro lado, el silencio, la falta de información y noticias, provoca un vacío contra el cual se debe luchar para combatir la ansiedad que se genera en él. Es preciso adaptarse a los públicos y a los canales más convenientes para propagar el mensaje.

Las crisis son situaciones de continuo cambio, inestables. El exceso de confianza y la arrogancia hace que personas inteligentes entren en pánico. Por lo tanto, es fundamental no hablar de lo que no se conoce, de esto se encargan los expertos. El no ser humilde y divulgar informaciones de las que no tienes completamente conocimiento es una de las maneras de hacer que se extiendan los bulos y noticias falsas.

Finalmente, se debe apoyar y favorecer el altruismo y la solidaridad ciudadana informándoles de cómo pueden aportar su granito de arena y colaborar.

El profesor del IESE Business School, Yago de la Cierva, ha resumido la gestión de una crisis en una frase: “hay que prepararse para lo peor y esperar que no pase”.

David Delfín de principio a fin

La Comunidad de Madrid homenajea al fallecido diseñador malagueño con una exposición que muestra sus mejores diseños de las colecciones que lo catapultaron a la fama antes de morir por un tumor cerebral

El pasado 20 de febrero se inauguró en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, la exposición gratuita en honor al diseñador Diego David Domínguez González, más conocido como David Delfín. Se trata de un recorrido cronológico por las más de 20 muestras de las colecciones más emblemáticas del artista, que cuentan su historia. En esta se analizan las claves a la hora de diseñar y plasmar sus ideas a través de su inconfundible estilo que ya pronosticaba alguna de las actuales tendencias. La exposición está organizada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo en el año en que el diseñador cumpliría 50 años de vida y 20 en la industria de la moda.

David Delfín nació en Ronda (Málaga) el 2 de noviembre de 1970. Tuvo vocación de artista antes que de diseñador con la que logró exponer en varias ocasiones. Se convirtió en uno de los iconos de la cultura underground madrileña, estando siempre alerta de lo que pasaba fuera de nuestro país. En 1999 empezó a experimentar con la moda aplicando sus técnicas de pintura sobre ropa militar de segunda mano. Tras el éxito de la idea, poco después desfiló en el Circuit de Barcelona con la Openin Nite primavera/verano en 2001. En este mismo año fundó la marca DAVIDELFIN junto a los hermanos Gorka, Diego y Déborah Postigo y su musa y amiga Bimba Bosé.

Su verdadero salto a la fama se dio cuando desfiló en la Pasarela Cibeles de Madrid con la colección Cuor des miracles. En esta presentó a las modelos con la cara tapada y con sogas de horcas colgadas del cuello. Con esta colección se convirtió en el galardonado en la Pasarela Cibeles de 2003, año en el que paralelamente se producía la guerra de Afganistán contra el régimen de los talibanes, algo que provocó que su desfile fuera muy polémico.

Para el diseñador, la moda nunca fue su inicial vocación, pero formaba parte de un proceso de expresión de sus inquietudes. A pesar de haber hecho saltar todas las alarmas con su primer desfile, siempre dejó claro que su intención no era provocar, sino emocionar. Muchas de sus prendas son unisex debido a que Delfín fue uno de los iconos de la fluidez de género y del colectivo LGTBI.

Gorka Postigo, además de ser cofundador de la marca DAVIDELFÍN, fue uno de sus primeros amores. Cuando su amiga Bimba Bosé falleció tras padecer un cáncer, ambos organizaron una pegada de carteles con la imagen de la modelo por las calles de Madrid. Otra de sus parejas fue el influencer y diseñador Pelayo Díaz con quien compartió tres años en los que ambos se influenciaron mutuamente para crecer como artistas. Su última pareja fue el joven fotógrafo gallego Pablo Sáez quien estuvo con él en sus últimos años de vida y el que le hizo las escalofriantes fotos que la revista Vogue publicó tras ser operado de tres tumores cerebrales.


“David Delfín” 2016
Pablo Sáez
VOGUE

En enero de 2016, tras sentir una serie de molestias y de calambres en el cuerpo, el creador malagueño se alertó de que algo no iba bien. Pasó ocho días ingresado en el hospital, ocho días en los que estuvo sometido a todo tipo de pruebas médicas que no consiguieron dar con el problema. Después de sufrir un ataque epiléptico a los pocos días del desfile, los médicos se dieron cuenta de lo que tenía: tres tumores cerebrales de grado tres y en fase de crecimiento. El día 5 de abril Delfín se sometió a una operación cerebral en la que tenía que estar consciente para confirmar que todo estaba saliendo bien. Dos de los tumores fueron operables, pero el tercero no. Una vez concurrida la operación, el diseñador se sometió a un tratamiento que combinaba la quimioterapia con la radioterapia. Su valentía, su espíritu de supervivencia, sus ganas de luchar y la esperanza fueron lo que le ayudaron a seguir adelante.

Tras un año de lucha y de sufrir las secuelas de la operación (problemas con el habla, pérdida de memoria y de fuerza en un brazo y una pierna) David Delfín fallecía en su casa en Madrid el 3 de junio de 2017 a los 47 años. Por ironías del destino, justo ese mismo día su pareja y su mayor apoyo en esos momentos, Pablo Sáez, cumplía 29 años.

La sala Canal de Isabel II es una instalación que antiguamente funcionaba como depósito de agua por lo que está estructurada de forma vertical. Es por esto que la exposición está organizada en cuatro plantas. En la planta cero se parte de su primera colección Sans Titre (1999). Esta no fue planificada como tal sino como un experimento más de sus pinturas. Consiste en un conjunto de ropa militar de segunda mano sobre la que intervenía artísticamente homenajeando al artista Joseph Beuys. Esta es considerada la colección que lo catapultó a la fama en la industria de la moda, ya que, tras su éxito, las revistas del momento empezaron a interesarse por él.

“Cour des Miracles”
[primavera/verano 2003]
Vetido Magritte
(Colección DAVIDELFÍN)

En esta misma sala también se muestran algunos de los diseños para la colección Cour des Miracles, una colección con referencias al universo surrealista de Magritte y Buñuel. El 2004, con la exposición Extimidad, el diseñador fusionó a la perfección el arte y la moda, rompiendo con los límites que dividen a ambos. Este se expuso en la Galería Soledad Lorenzo y también se encuentra en la planta cero de la exposición.

Avance colección 2002,
Gorka Postigo.
(Colección DAVIDELFÍN)

Su trabajo se movía por emociones, así que cada una de sus colecciones, en las que nombre y diseño van unidos, supone una reflexión trascendental para su vida. Esta fue la clave de su éxito, que lo llevó a desfilar en varias ocasiones en la Fashion Week de New York y le hizo ganar el Premio Nacional de Diseño de Moda, otorgado por el Ministerio de cultura justo un año antes de morir.

Su ansia creativa era tan grande que no tuvo suficiente con la pintura y la moda para expresar todo lo que llevaba dentro, por eso la última sala de la exposición cuenta con diversos formatos. El vídeo, la escritura, la creación de bocetos o la música formaban parte de su trabajo. En esta sala además de algún corto, aparecen algunas fotografías de su amiga Bimba, y algunos escritos en los que plasmaba sus reflexiones. Todo lo que aparece en esta sala forma parte del proceso de creación de los diseños finales que se exponen en plantas más abajo y cuyas puestas en escena eran todo un espectáculo.

La gran joya de esta exposición, después de sus fascinantes diseños, se exhibe en lo más alto de la sala. Se trata de una performance en la que el cielo está reflejado con un proyector en el techo de la sala, en la que una serie de sillones dispuestos en círculo y orientados hacia arriba permiten apreciar una secuencia de nubes con la canción “Como yo te amo” de fondo. Una brillante forma de dar final a la exposición en la que queda completamente representado el final de la vida del diseñador: el cielo.

Miguel Ángel Yáñez: “Reconozco que soy un torero frustrado”

El periodista analiza los cambios en su trayectoria profesional hasta convertirse en vicepresidente de la primera Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid

Miguel Ángel Yáñez, tras haber pasado por la mesa de un banco, además de ser técnico de comercio exterior, es ahora un reconocido periodista. Su primer puesto de trabajo dentro de esta profesión fue en Radio Intercontinental en la redacción del área de deportes donde se encargaba de recoger noticias y hacer entrevistas. Fue escalando poco a poco hasta llegar a cubrir los Juegos Olímpicos. Actualmente es el vicepresidente de la primera Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid y puede decir que ha trabajado tanto en televisión como en radio e incluso en prensa escrita.

¿Le ha resultado muy difícil entrar en el mundo del periodismo?

Hombre, en mi época, y estamos hablando de una época un tanto lejana, no era tan difícil como está hoy en día. Pero sí, me fue difícil porque yo estuve durante mucho tiempo teniendo que trabajar en otra actividad al margen del periodismo, porque el periodismo no me daba lo suficiente como para poder vivir. Yo estuve trabajando primero en una empresa, donde empecé a trabajar, yo soy técnico de comercio exterior, y es cuando luego ya estando ahí, al cabo de mucho tiempo, empecé ya a colaborar en una radio, Radio Intercontinental, aquí en Madrid. Antes era una radio medianamente importante, o importante, y luego estuve trabajando en un banco bastante tiempo, en el que estaba compatibilizando mi trabajo del banco con la radio. El último año, cuando ya pedí la excedencia en el banco, aquello ya fue la locura porque trabajaba en el banco, en TVE, presentaba un telediario, y en la radio. Con lo cual, aquello ya era para nota. Y los fines de semana era el que retransmitía el futbol en la radio, con lo cual, imagínate.

¿Cómo considera que ha evolucionado su carrera hasta llegar a ser vicepresidente de la 1ª Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid?

Ha evolucionado yo creo que para bien, como todo. Yo estuve, como he dicho, muchos años, unos 15 o 20 años en Radio Intercontinental, era una radio pequeña. Ahí  tenías que hacer de todo. Luego me hicieron una oferta de Radio Nacional de España. Yo ya había estado en Televisión Española 5 años, compatibilizando el trabajo con Radio Intercontinental. Me fui para allá. Me fui para allá más que nada, ya no por cuestiones económicas, que también, sobre todo por cuestiones profesionales, ampliar un poco mi aspecto y mi espectro de trabajo. Creo que evolucionó bastante porque, en Radio intercontinental hacía emisora local, hacía  futbol, del Madrid sobre todo que era el que salía a Europa, pero he llegado a estar en Juegos Olímpicos, en China que fue los últimos en los que estuve, campeonato del mundo de futbol…  Osea que ya la cosa ha evolucionado afortunadamente para bien, porque también evolucionó el periodismo.

Ha sido comentarista de muchos deportes como el patinaje artístico o el fútbol ¿Qué le llevó a dedicarse al periodismo taurino?

Mi afición. Yo reconozco que soy un torero frustrado. Quizá no he tenido el suficiente valor para hacerlo. Nunca quería ser matador de toros, simplemente me hubiese gustado ser un buen banderillero, un buen subalterno, pero de siempre, desde muy pequeño me han gustado, he tenido mucha afición taurina y me gusta mucho. Entonces, eso lo hago un poco, más que nada por eso, por afición, por ganas, por amor a los toros, al mundo del toreo.

La semana pasada, durante la presentación de la vigesimosexta edición de la Agenda Taurina 2020, Ayuso afirmaba que la tauromaquia «no va a morir» y que es una «expresión de libertad» ¿Cómo ve la tauromaquia de aquí a 10 años?

Yo espero que así sea, evidentemente. La tauromaquia la veo a veces un poco complicada pero, un poco complicada, no solo por los antitaurinos, sino a veces por los propios taurinos. Algunos de ellos, que como yo siempre vengo proclamando, el enemigo le tenemos en casa. Muchas veces hay gente que es muy egoísta, muy avariciosa, que ellos van a salvarse su parcelita económica o de poder y el que venga detrás que arree. Entonces, ese es un gran problema, pero que hay en toda la sociedad. Estamos viviendo ahora mismo la Cumbre del Clima aquí en España y, a lo mejor voy a decir algo que es políticamente incorrecto: el señor Presidente del Gobierno español, ahora mismo en funciones, va en un coche eléctrico ayer a la inauguración de la conferencia, y sin embargo para ir a Valladolid, que es una hora de AVE, se coge el Falcon. Para ir a una boda y a un concierto en Castellón, se va en helicóptero. Creo que somos unos hipócritas, en general.

El público joven cada vez es más reacio a asistir al espectáculo taurino ¿qué haría para fomentar la asistencia de los jóvenes a tales espectáculos?

Yo creo que, no está yendo en grandes masas, pero está poquito a poco yendo. Hay muchos movimientos de juventud taurina, no solo en Madrid, si no en diferentes puntos. Algunas empresas taurinas, están facilitando el que haya unos abonos económicos para la juventud taurina, cosa que hay en Las Ventas y cosa que hay en muchos sitios. Por ejemplo, el Foro de la Juventud Taurina que hubo aquí en Madrid estuvo funcionando muy bien. Se han hecho entregas de premios, nuevas temporadas aquí en los Teatros del Canal y con unas galas impresionantes y muy apoyadas en este momento por la Comunidad de Madrid. Entonces, ¿Qué hay que hacer? Pues evidentemente hay que evolucionar en ciertas cosas, por ejemplo, la plaza de toros de Las Ventas está muy bien, ahora ya se va a acometer unas obras de reacondicionamiento a las normas actuales de seguridad y demás. Ahora mismo tienen 23 mil y pico asientos de aforo, hay que reducir eso porque no es lo mismo ahora el estándar medio de estatura y de todo del siglo 21 que cuando se hizo esa plaza de toros en 1931.

Qué opina sobre el fenómeno “Roca Rey”.

Que es un fenómeno, tú misma lo has dicho. Es un fenómeno. Es un fenómeno y que ha sido ahora mismo el torero que ha revolucionado de una manera esto. Porque no olvidemos que Roca Rey fue el penúltimo novillero (cuando estaba de novillero)  que salió por la puerta grande de Las Ventas. El último ha sido otro chaval que puede ser muy bueno, Tomas Rufo este año, esta temporada. Yo creo que Roca Rey ha hecho algo muy importante que es revolucionar el mundo del toreo. No solo en España, sino él al ser peruano, aunque lleva muchos años en España, afortunadamente ha revolucionado para bien el toreo sudamericano, desde México a Ecuador. Con lo cual me parece que es importante porque, ahora mismo, tiene mucho tirón en su país y en la américa taurina, como tiene mucho tirón aquí en España. Estamos también en un momento en el que las comunicaciones son mundiales, son universales, con lo cual no es como antes que iban enviados especiales y te contaban lo que veían o lo que les decían que tenían que contar. Pero vamos, yo creo que Roca Rey es un tipo estupendo.

Toros en el mundo es una de las webs en las que usted publica, ¿cómo cree que la irrupción de los medios digitales ha cambiado el mundo del periodismo?

Pues ha cambiado el periodismo como he dicho antes. Los enviados especiales antes se iban. Yo tenía un compañero, Curro Fetén, que escribía en diferentes periódicos. Estaba en Radio Intercontinental, escribía en periódicos de américa, y en televisiones americanas. Entonces él, llegaban estas fechas, y se marchaba. Terminaba El Pilar, se marchaba para américa y no volvía de américa hasta el mes de marzo. Es decir, vivía medio año en américa. Él iba a Colombia que es donde tenía su sede, pero de ahí se iba moviendo a Venezuela, México, Ecuador, Perú, etc. Y entonces sabíamos lo que nos querían contar. Porque también en aquellos momentos en la situación no había esta prontitud en el tema de los medios de comunicación, y nos contaban verdades y a veces medias verdades de los toreros. Has oído hablar de los sobres supongo. Los toreros, de alguna manera, se tenían que financiar sus viajes. Porque hoy en día cogemos una compañía de bajo coste y aunque vayas con las rodillas en el cuello, pero vuelas. Entonces, era carísimo.

Miguel Ángel Yáñez

Óscar García: «Es muy emocionante que te reconozcan un proyecto con un Latin Grammy»

Tras ganar el premio más importante de la música en castellano, el manager de Alejandro Sanz afirma que no cambiará su estilo de trabajo

Óscar García Blesa, uno de los ejecutivos musicales más importantes de nuestro país, ha recibido recientemente un Grammy Latino a mejor vídeo musical largo por su trabajo “Alejandro Sanz- Lo que fui es lo que soy”.

Lleva 25 años dedicándose al mundo de la música y actualmente es el responsable de la oficina Mow Management, la misma que lleva la agenda de grandes artistas españoles como Alejandro Sanz, Niña Pastori, Judit Neddermann o Pol Granch.

Este no es su único oficio, ya que además es periodista, docente y escritor de libros como “Alejando Sanz #VIVE”, “Julio Iglesias. La biografía” o “Cintas de cassette. La cara B de la música”.

¿Cómo empezó en esto?

Pues yo empecé por casualidad. La vida está llena de circunstancias que hacen que las cosas ocurran de manera inesperada. Cuando empecé a trabajar en el negocio de la música, en España todavía había servicio militar. Por circunstancias de la vida, terminé con el puesto de protección civil, por las noches, en Boadilla del Monte. Esto hizo que durante el día no supiera que hacer por lo que decidí buscar trabajo.

Tuve la suerte de que mi vecino, Federico, trabajaba en Warner Music así que le pregunté si había vacantes para mi. Como te digo, fue una casualidad que justo estuvieran buscando a un vendedor.

Desde muy pequeño he escrito en un Fanzine que se llamaba “Yoni”, y he tocado en un grupo llamado “La Banda del Traste”. Siempre me ha gustado la música, así que creo que es algo natural que me dedique a esto.

Entré una mañana a buscar trabajo en Warner y acabé trabajando allí durante 11 años. Empecé de manera circunstancial, pero creo que estaba predestinado.

Actualmente, ¿en qué consiste exactamente su trabajo?

Ahora mismo trabajo en una oficina de representación de artistas. Esto supone la coordinación de conciertos, de la relación de los artistas con las marcas o de la participación de estos en una serie de eventos como pueden ser presentaciones de premios o galas de televisión. Hacemos todo esto a cambio de generarles a ellos y a la oficina un ingreso. Ese es mi oficio actual.

Además de Alejandro Sanz, Judit Neddermann, Niña Pastori y Pol Granch, ¿tiene algún otro artista en el punto de mira?

Sí, claro. No te puedo decir nombres concretos porque me arriesgo a perderlos. Por mi trabajo, estoy obligado a estar atento a lo que está pasando en el mercado. De esta forma me doy cuenta de que este es bastante voluble.

Un claro ejemplo es Rosalía. Ella sacó un álbum de flamenco llamado “Los ángeles” en 2017 con Universal Music y casi dos años más tarde sacó “El Mal querer” con Sony Music que se ha convertido en un éxito internacional tratándose de la misma artista. Su propuesta siempre ha sido muy valiente y ahora ha conseguido triunfar.

A Alejandro Sanz le ocurrió una cosa similar. En el 91, cuando el mercado estaba acostumbrado a una serie de bandas y grupos de rock and roll, apareció un solista con una propuesta completamente diferente que cambió un poco el curso del consumo musical.

Judit Neddermann, una de sus representadas, canta principalmente en catalán. ¿Por qué ha decidido apoyar este tipo de música?

Primero porque ella es una artista deliciosa desde el punto de vista artístico. Es una mujer con muchísima sensibilidad. Esto si que te lo puedo anticipar, el nuevo disco que vamos a sacar con Judit va a ser un disco enteramente en castellano. Creemos que ella ya ha hecho un recorrido muy importante en Cataluña. Además, ella, con una voz muy dulce y con una propuesta muy mágica, es perfectamente capaz de dar el salto, no solo a la península sino también internacionalmente.

Buscamos artistas que puedan ser capaces de atravesar fronteras y llegar a cuantos más sitios mejor, alejándolos de los localismos. Judit es un buen ejemplo porque va a pasar de cantar en catalán a cantar en castellano para que su propuesta pueda llegar a un montón de gente.

Se trata de una artista brillante que recomiendo a todo el mundo. También es autora, como lo son todos los artistas que buscamos para que, de alguna manera, se sientan representados en su globalidad. Buscamos músicos que canten y que escriban, como es el caso de Judit.

¿Qué tipo de proyectos tiene pensados para impulsar la carrera de un artista tan joven como, su nueva incorporación, Pol Granch?

Hay una frase que yo aprendía al poco tiempo de llegar al negocio musical y es que “La industria musical es un negocio de canciones”. Lo que pretendo hacer con un artista como Pol Granch es trabajar en las canciones, es decir, que él se dedique a meterse en el estudio y a grabar buenas canciones. Una buena canción tiene siempre un recorrido enorme y te puede abrir un montón de puertas. Lo que voy a hacer con él es apoyarle y animarle para que no deje de encontrar el mejor producto posible.

¿Cuáles son los pasos que sigue para llegar a un artista?

Estar al tanto de lo que pasa en la calle y un poco de instinto. Es importante saber, creer o pensar que un artista determinado te puede ofrecer, en un futuro, un proyecto artísticamente interesante.

Es evidente que podemos fallar muchas veces como sucede en cualquier otro tipo de trabajo, pero la diferencia es que aquí estamos hablando de sensaciones y de emociones. Nuestro producto son las canciones, por lo que algo que a mi me puede emocionar no tiene por qué gustarle al resto de la gente o viceversa.

Con los años, se nos han escapado artistas que han podido funcionar muy bien, y también hemos tenido casos en los que la gente no confiaba y nosotros sí, y luego han acabado triunfando, precisamente por esta razón.

Al final, como se trata de emociones y de pequeñas joyitas a las que llamamos canciones, a lo que me dedico es a intentar que me traigan la mejor posible para que esta llegue a un montón de gente.

¿Cree que el hecho de que a día de hoy se mida la popularidad de los artistas por su número de reproducciones está provocando que muchos se nieguen a firmar con discográficas?

Es uno de los motivos. La tiranía de los likes o del número de streams en una plataforma como Spotify, o el número de visionados de un vídeo en YouTube están haciendo que seamos todos un poco esclavos de ese éxito efímero de los números.

Hasta la llegada de las plataformas digitales, las compañías tenían un peso mucho más relevante por el hecho de que lo que se vendían eran productos físicos.

Desde que un artista es capaz de poder distribuir su música a través de diferentes plataformas, este tiene más control, por lo tanto, la figura de la gran distribuidora o compañía de discos tradicional ha pasado a un segundo plano.

Siguen siendo muy relevantes, pero sí es verdad que la digitalización de la propuesta musical, del cine, o de cualquier otro tipo de arte, junto al hecho de que la gente pueda acceder a ello desde cualquier plataforma, ha hecho que el artista tenga un poco más de libertad para poder llevar su música allá donde le resulte más interesante.

Recientemente, el vídeo musical producido por usted “Alejando Sanz- Lo que fui es lo que soy” ha ganado un Latin Grammy. ¿Qué ha significado esto para usted?

Mucha emoción. Es muy gratificante que un trabajo que he realizado con cariño y con responsabilidad y al que le ha dedicado, prácticamente, dos años de mi vida, tenga un reconocimiento tan relevante como es un Grammy Latino, el premio más importante de la música en castellano en todo el mundo.

Me hizo mucha ilusión estar acompañado de mi familia y que, en este caso, los miembros de academia latina de la grabación decidieran que la película es la merecedora del galardón.

Fue un trabajo maravilloso y estoy feliz de que mis compañeros y yo hayamos sido reconocidos.

¿Cómo cree que este hecho va a influir en su carrera como ejecutivo de la industria musical a partir de ahora?

Espero que repercuta bien. Los premios son importantes porque hacen que la gente se de cuenta de que nuestro trabajo es reconocido.

Llevo trabajando 25 años haciendo discos, películas, guiones y libros y el premio ha significado mucho para mi, pero eso no quiere decir que vaya a cambiar mi forma de trabajar. Voy a seguir haciendo lo que más me gusta.Ojalá repercuta y me pueda abrir más puertas. Todo lo que me ayude a seguir trabajando, bienvenido sea, pero tampoco creo que sea nada que te cambie la vida. Simplemente se trata de eso, un reconocimiento a un trabajo que has hecho bien y eso es maravilloso.

@oscargblesa

Festival Madrid Salvaje 2019

Madrid ha tirado la casa por la ventana en un festival que ha durado dos días, 4 y 5 de octubre, en el que optó por un cartel con artistas muy reconocidos dentro de su género. Esta fiesta de la música, sobretodo urbana, también ha contado con actuaciones pop. Su gran éxito en el IFEMA ya le ha asegurado volver a repetirse el año que viene.

El día 4 de octubre, dio comienzo el festival con algunas molestias entre los asistentes que tuvieron que esperar varias horas en una larga cola debido a la poca rapidez en el acceso. Las puertas se abrieron a las 17:30 y a medida que podías ir entrando al recinto tenías que entregar tu entrada que te cambiaban por una pulsera válida para ambos días. Tras el registro que te hacían las personas encargadas de la seguridad, ya podías comenzar a disfrutar de la música.

El gran espacio del que disponía el festival contaba con cuatro escenarios: Canna, Cutty Sark, Negrita y Jägermeister. El primer plato fuerte, el artista Kaze, comenzó su actuación a las 18:00. Esta intervención, que duraba una hora, realmente no pudo contar con gran afluencia de público debido a los problemas de acceso ya mencionados. Le siguieron Zetazen, en el escenario Canna, y Tremenda Jauría en el escenario Negrita. Cierta confusión se respiraba en el ambiente ya que muchas personas tenían que pensar a cuál de sus ídolos iban a ver, o estar parte del concierto en un escenario y otra parte, en la actuación del otro escenario. Este fue el principal problema al que se enfrentaron los asistentes durante las dos jornadas.

El gran lleno, el concierto con mayor público del primer día, se produjo con la actuación de Natos y Waor, en el escenario Canna. Mientras tanto, a la misma hora, en el escenario Negrita,la función de Morodo y Okoumé Lions no pudo producirse por problemas médicos del intérprete, el cual fue sustituído por Fyahbwoy. Lola Índigo y su gran puesta en escena, puro show con coreografías perfectamente elaboradas por sus bailarinas en el escenario Cutty Sark, compartiendo hora, 1:00, con Delaossa y Nicki Nicole en el escenario Jägermeister, fueron el cierre de una primera jornada bastante intensa.

El día 5, segundo y último día de festival, las puertas se abrieron a las 15:00. En este día no fue tan aparatosa la entrada ya que con la pulsera que habían dado el día anterior se agilizaba el acceso al recinto.  A pesar de que una hora después de la apertura de puertas había dos actuaciones en diferentes escenarios, la mayoría de asistentes prefirió conseguir el mejor sitio para poder ver a uno de los platos fuertes del día: Recycled J, cuyo turno era a las 17:00. Gran concierto y muy aclamado por el público.

Tras varias actuaciones  a lo largo de la tarde, llega otro artista muy esperado: Beret. El cantante no dudó en que los asistentes hicieran uso de las linternas de sus teléfonos para iluminar, en una de sus canciones, un espacio repleto por una multitud gritando sus letras. Una hora después de la finalización de esta actuación, C Tangana sorprendió al hacer un cambio en el escenario colocando un segundo nivel en este y otra pantalla. Nuevamente, el gran número de asistentes pudieron disfrutar de una actuación, para muchos, maravillosa, en la que no faltó el reggaetón y los pasos de baile del público.

Dentro del recinto en el que se celebraba el multitudinario evento había varios estands de diferentes marcas. Por ejemplo, Cabify, que también aportó a los asistentes un pequeño descuento en sus trayectos para ir o volver del festival, en su área contaba con un pequeño banco en el que te podías sacar fotos. Había también marcas de peluquería y maquillaje, en las que, si esperabas una larga cola de gente, podías lucir un nuevo look en el festival gracias  las personas que te peinaban y maquillaban. Una marca de productos para fumadores también tenía su propio estand en el que, por comprar cualquiera de sus productos, todos a un euro, podías participar en una ruleta en la que era bastante probable que te tocase algún premio.

El tema comida y bebida era algo confuso. Dentro del festival había una “moneda” propia llamada Tuent. Un Tuent equivalía a tres euros, pero había que fijarse bien, pues esta peculiar forma de pago servía solo para la bebida, la cual te servían en un vaso en el que junto al nombre del festival se podía leer también su lema: “Nacimos sin prejuicios, para derribar lo políticamente correcto. Nacimos donde nace la excepción, con el vestido de las alianzas, bajo el yugo de la libertad. Sin pedir nada a cambio. Y ahora vivimos reivindicando el poder de la mezcla, creando lazos de fraternidad. Somos lo indomable, lo salvaje. La oveja que abandona el rebaño. Y hemos llegado hasta aquí desde abajo para eliminar los convencionalismos”.  En cuanto a la comida, había bastantes puestos con diferentes opciones, por lo que había bastante variedad. Junto a estos, había un área  con mesas para que la gente pudiese disfrutar de su comida.

El festival concluyó con la actuación de Don Patricio en el escenario Cutty Sark. El artista canario contó en su actuación con una serie de invitados que hicieron disfrutar, bailar y divertirse al público presente que probablemente no dudará en volver el próximo año.

La exposición que quita el sueño

Se inaugura en el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía una exposición del artista neoyorkino David Wojnarowicz en la que se podrá recorrer el Nueva York de los años 80 y 90 lleno de confrontaciones sociales y de enfermedades como el sida. 

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha organizado junto al Whitney Museum of American Art de Nueva York y en colaboración con el Mudam Luxembourg-Musée d’Art Moderne grand-Duc Jean la exposición “David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño”, una muestra que cuenta con 200 obras aproximadamente procedentes de colecciones privadas de Estados Unidos. Estas reflejan a la perfección el nombre de la exposición debido a la gran cantidad de imágenes impactantes que se pueden ver en ella. Esta gran recopilación es la primera que se hace desde la organizada en 1999 por el New Museum de Nueva York.

David Wojnarowicz nació en Nueva Jersey en el año 1954. Su infancia y adolescencia fueron un tanto complicadas. Sufrió malos tratos e incluso con tan solo doce años llegó a ejercer la prostitución con otro hombre a cambio de dos dólares, ya que su vida estuvo marcada por la pobreza. Se graduó en la High School of Music and Art de Manhattan y posteriormente se formó de forma autodidacta. Era homosexual y seropositivo por lo que se convirtió en el defensor de los marginados y de las causas perdidas como las fronteras, las guerras o el sida, enfermedad que padeció y que se llevó a muchos de sus amigos ante la pasividad del gobierno. Esto hizo que gran parte de su obra se enmarque en un periodo de la historia de Norteamérica marcado por la crisis del sida y las guerras culturales.

Tuvo grandes amistades que le sirvieron de inspiración como Mike Bidlo, Peter Hujar, Richard Kern, Geer Lankton, Ben Neill, Kiki Smith o Tommy Turner. A finales de los años setenta empezó a desarrollar una obra que toca todo tipo de formatos como la fotografía, la pintura, la música o la literatura, ya que no quería ceñirse a un solo estilo sino quería que sus obras tuvieran una actitud abierta. Se dio a conocer principalmente en Nueva York en un contexto de cambios culturales y de incertidumbre económica debido a la crisis. También se estaban introduciendo nuevos estilos como el grafiti o la música de la new wave y la no wave lo que hizo de Nueva York el escenario perfecto para desarrollar su arte.

La exposición se inicia con una sala dedicada a otros poetas que para él tomaban la figura de héroes como Jean Gent (1910-1986). Lo que más le impresionaba de él era su forma de tratar el sexo homosexual o su visión erótica del universo. Le dedica un collage (Genet after Brassaï) en el que lo transforma en un santo con una figura de Jesucristo drogándose al fondo. Esta obra le supuso una demanda por parte de la American Family Association en 1990. Él se defendió abogando que la drogadicción era un conflicto contemporáneo que Jesucristo había perdonado. De esta forma ganó el juico.

Untitled (Ganet after Brassaï), 1979.
Collage de litografías en offset montado sobre papel.

Wojnarowicz antes de ser artista fue poeta, lo que le hizo estudiar a fondo la obra de William S. Borrought y de Jean Genet, pero se sentía bastante próximo a Arthur Rimbaud, un poeta francés de siglo XIX. A finales de la década de los 70, después de visitar a su hermana en Francia, con tan solo 24 años creó la serie Arthur Rimbaud en New York (1978-1979), una obra que sigue el recorrido de esta exposición en la que integra 39 fotografías en blanco y negro de sus amigos por las calles de Manhattan con una careta que él mismo fabricó de la imagen de Rimbaud. Utilizó una cámara prestada y situó a sus amigos en los lugares que para él habían sido importantes como el metro, Coney Island o Times Square en diferentes posturas que no dejan indiferente a nadie: masturbándose o colocado.

El artista sentía un vínculo especial con Rimbaud a pesar de que este hubiera nacido cien años antes que él. Compartían un episodio que a ambos les marcó: el abandono de sus padres. Además, uno de los temas principales de sus obras es la homosexualidad, lo que a ambos los convertía en extraños. Rimbaud resumía este sentimiento con una frase célebre: “Je est un autre” (Yo es otro).

El recorrido de la muestra continua con varias salas llenas de esculturas y de collages, pero la que más llama la atención es la que organizó para la galería Civilian Warfare del East Village en mayo de 1984. Consiste en un conjunto de 23 cabezas de escayola que decoró con trozos de pintura y de mapamundis. La cifra no es casualidad, ya que hace referencia al número de pares de cromosomas del ADN humano. La serie tenía como tema principal “la evolución de la concienca” y, para su inauguración, las colocó alineadas sobre unas repisas en una pared en la que pintó una diana. La performance representaba un paredón de fusilamiento lo que simbolizaba los conflictos que por aquel entonces se estaban produciendo en Sudamérica y en América Central (la guerra sucia de Argentina, la guerra civil de El Salvador o la Contra nicaragüense). Las cabezas representan al extranjero o al desconocido y obligan al espectador a reflexionar sobre la corrupción y sobre el poder.

De la serie Metamorphosis, 1984.
Collage de papel y pintura acrílica sobre escayola.
Colección Hall.

Sin duda, la persona que más influyó en la vida y en la obra de Wojnarowicz fue Peter Hujar al que conoció en 1980. Ambos fueron amantes durante un tiempo, pero su relación de amistad fue más allá. Hujar tenía veinte años más que Wojnarowicz, era fotógrafo y un personaje bastante reconocido en el Nueva York de aquella época. Él fue quien animó a Wojnarowicz a que pintara, convenciéndole de que llevaba un artista dentro. El sida se lo llevó en 1987 cuando Wojnarowicz se encontraba en la sala del hospital en la que él vivió sus últimos días. El artista pidió a los presentes que abandonaran la sala para poder fotografiarlo por última vez. En esta exposición se pueden ver tres de las 23 fotografías que realizó tras la muerte de su amigo al que consideraba su mentor.

El recorrido sigue con varias salas que muestran obras pertenecientes a varias colecciones realizadas por Wojnarowicz como la única exposición retrospectiva que inauguró en vida: Tongues of Flame (Lenguas de fuego). Para ella estuvo preparando cuatro enormes pinturas de flores exóticas. La belleza de un cuerpo, según él, reside en su fragilidad y la flor es un elemento que representa la crisis del sida.

La obra que da lugar al final de la exposición es un collage en el que juntó una foto suya de cuando era niño con un texto que resume a la perfección lo que fue su vida y lo que representa esta exposición: “Un día este chico crecerá. Un día este chico llegará a saber algo que causa una sensación equivalente a la separación de la tierra de su eje. Un día este chico llegará a un punto en el que percibirá una división que no es matemática. Un día este chico sentirá algo agitándose en su corazón y su garganta y su boca. (…) Todo esto empezará a suceder dentro de un par de años cuando descubra que desea poner su cuerpo desnudo sobre el cuerpo desnudo de otro chico”.

A lo largo de toda la exposición Wojnarowicz nos hace reflexionar sobre la cuestión de cómo deberíamos vivir a día de hoy, ya que muestra un mundo interior y exterior en el que parece que somos los creadores de la obra. Por esta razón Rimbaud fue uno de sus principales referentes al ser el autor de la frase “yo es otro”. La pregunta recorre toda la exposición que incluye obras de contenido crítico, pornográfico y material relacionado con temas tan atemporales como la drogadicción o la homosexualidad. Sin duda es la mayor oportunidad para el público europeo, y sobre todo madrileño, de poder conocer un poco más la obra de este gran artista y la historia de Nueva York en la década de los 80 y los 90.

La Universidad Complutense de Madrid acoge el primer congreso de Deporte y Comunicación en la facultad de Ciencias de la Información

Grandes referentes como la futbolista Vero Boquete o la periodista Carlota Reig
participaron en las jornadas celebradas la pasada semana
La semana pasada se celebró en la facultad de Ciencias de la Información de la
Universidad Complutense de Madrid, dos jornadas del primer congreso de Deporte y
Comunicación, organizado por el departamento de Periodismo y Nuevos Medios y por
la Asociación de Estudiantes de Periodismo Deportivo.
La primera jornada dio arranque con una mesa dedicada a un tema muy actual, titulada
“Mujer, deporte y comunicación”. En esta estuvieron presentes Ana Muñoz,
vicepresidenta de la Real federación Española de Fútbol, Carlota Reig, periodista de
Atresmedia y Vero Boquete, futbolista del Utah Royals FC.
Ha costado mucho, pero según Vero Boquete, a día de hoy, España es ya una de las
grandes potencias en futbol femenino. Hasta ahora, no se las tomaba en serio ni se
apostaba por su valía. Hasta los últimos años no se ha conseguido ese respeto y las que
han formado parte del avance, como es su caso, están muy contentas de lo que han
conseguido.
En el ámbito periodístico, también se han hecho grandes avances respecto a la situación
de la mujer en el deporte. Antes se escogía a las reporteras de televisión por su cara
bonita. Por su experiencia personal, Carlota Reig asegura que a día de hoy esto ya no es
así y ahora se premia más la meritocracia. El hecho de que mujeres sean hoy en día
jefas de prensa está totalmente aceptado. La paradoja es que es más normal que exista
una periodista deportiva que una mujer deportista.
En el ámbito deportivo los puestos no son intercambiables, pero sí lo son en el ámbito
periodístico. Para poder cambiar esto debemos avanzar y permitir que cualquiera tenga
siempre la posibilidad de escoger y para eso es importante el deporte base en el que
niños y niñas jueguen juntos y asuman que no hay deportes femeninos ni masculinos.
En el año 2015 casi todas las presidencias de las federaciones deportivas de las
diferentes comunidades autónomas estaban ocupadas principalmente por hombres. Para
cambiar esto se ofreció una subvención a aquellas en las que hubiera mujeres. Las
consecuencias fueron que en muchas se forzara la presencia de estas y se las tenía como
“mujeres florero” simplemente para cobrar la subvención. Lo que dice Ana Muñoz es
que es igual de injusta esta situación a que un hombre ocupe cualquier puesto por
hacerle la pelota al jefe.
A pesar de que en 2015 esta situación empezara a cambiar, a día de hoy siguen sin
haber suficientes mujeres en puestos de gran responsabilidad. Es aquí donde entra en
juego el papel de los medios de comunicación, ya que somos capaces de cambiar las
cosas, cambiando, sobre todo, la perspectiva de los ciudadanos. Esto fue lo que pasó
con la deportista olímpica Lydia Valentín. La heterofilia femenina empezó a tener
interés gracias a ella y fue por eso que varias marcas se interesaron en que ella fuera su
imagen.
Pero la realidad es que el deporte femenino tiene mucho menos impacto que el
masculino. En las portadas de los periódicos deportivos seguimos viendo a hombres y
esto se debe a que las ventas son mucho mayores que si fuera portadas femeninas. La
gente no las demanda porque no han sido educados para ello.
La forma en las que los medios tratan el deporte femenino está cambiando para tratar de
evitar esto. Según Carlota Reig, ahora tiene más importancia la imagen que genera
cierto deporte, que el deporte en sí, por lo que tienen mucha más cabida historias
femeninas. En ocasiones se dice que los propios deportistas no dan tanto apoyo al
deporte femenino como deberían. Cuando se les pregunta acerca del tema se ciñen a
responder que son ellas las que deben generar el interés. Pero la realidad es que, según
Carlota, siguen habiendo situaciones en las que se desprestigia el trabajo femenino.
La última noticia relacionada con el tema es que la federación española ha elegido
Arabia Saudí para celebrar la supercopa de España. Es una noticia que ha generado
cierto debate por el hecho de ser un país en el que no se respetan los derechos humanos
y en especial los derechos de las mujeres. El futbol es un negocio y un espectáculo, pero
debe ser algo más que eso. Aunque Ana Muñoz se reservara su opinión acerca del tema,
se pudo intuir que las tres ponentes no estaban de acuerdo con la elección del país. “Se
trata de un premio demasiado gordo para los pocos avances del régimen” dijo Carlota.

Congreso Deporte y Comunicación. Deporte e inclusión

La tercera mesa de la primera jornada del Congreso Deporte y Comunicación del 12 de noviembre, en la Universidad Complutense de Madrid, estaba dedicada al deporte y la inclusión.  En esta mesa el presentador era David Álvarez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y moderaba Daniel Gordo, alumno de la misma institución y componente de la Asociación de Estudiantes de Periodismo Deportivo.

Los integrantes de la mesa fueron presentados por Daniel. A su derecha se encontraba el deportista Roberto Sánchez Chinchilla quien, tras haber logrado varias medallas en distintas modalidades paralímpicas, se dio a conocer en toda España por la película “Campeones”.  A continuación, se encontraba la atleta Marta Casado, la “mujer de acero”, bautizada así por el programa Informe Robinson de Movistar+. Al lado de Marta se encontraba Marc Vives, director de la Fundación Itinerarium en la que se trabaja en muchos proyectos, entre ellos la integración de personas con necesidades especiales. Por último, fue presentado Salvador Martín Mateos, periodista deportivo. Cubrió los Juegos Olímpicos desde los organizados en Barcelona 1992 hasta Pekín 2008 y ha sido la voz, además de hacer el guion, de paralímpico en Teledeporte.

El presentador, David Álvarez, tras la introducción realizada de los invitados en la mesa, comenzó con un preámbulo en el que afirmaba que los deportes son cada vez más heterogéneos, variados y constituyen una fuente de variedades culturales. También declaraba que la integración es que la mayoría y la minoría forman parte de la misma realidad.

Cogía el testigo nuevamente el moderador para realizar algunas preguntas a los invitados. La dirigida al periodista Salvador Martín Mateos generó en su respuesta una gran polémica pues, este dejaba en el aire si se debían organizar Juegos Paralímpicos, con los que él no estaba de acuerdo. Obtuvo como réplica varias preguntas del público y la contestación de los dos deportistas que formaban parte de esta tercera mesa. Salvador, aclaraba que uno de los motivos por los que no estaba de acuerdo con la organización de dichos Juegos, era por la gran cantidad de categorías que en estos había y la dificultad que supone para los medios poder retransmitirlo. En cuanto a la inclusión, el periodista afirmaba que, inclusión es que tanto personas con cualquier tipo de discapacidad como personas sin ella participasen juntos en la realización del mismo deporte. A lo que Marta, atleta paralímpica, contestaba que a la hora de hacer deporte no es lo mismo una persona, por ejemplo, con una pierna que otra que tenga las dos, que ellos mismos, lo deportistas paralímpicos, lo saben.

Esta mesa del Congreso terminaba con una ronda de preguntas del público. Una de las destacadas fue dirigida hacia Marta. Se le preguntaba por el hecho de ser mujer, además con una discapacidad, en el mundo del deporte. La deportista respondió con una anécdota en la que contaba como en un mitin de atletas paralímpicos en el que se realizaban una carrera de hombres y otra de mujeres, la única que no fue retransmitida fue la de ellas.

Finalmente, los invitados transmitieron que sumando capacidades todo es posible.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar