La Comunidad de Madrid homenajea al fallecido diseñador malagueño con una exposición que muestra sus mejores diseños de las colecciones que lo catapultaron a la fama antes de morir por un tumor cerebral
El pasado 20 de febrero se inauguró en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, la exposición gratuita en honor al diseñador Diego David Domínguez González, más conocido como David Delfín. Se trata de un recorrido cronológico por las más de 20 muestras de las colecciones más emblemáticas del artista, que cuentan su historia. En esta se analizan las claves a la hora de diseñar y plasmar sus ideas a través de su inconfundible estilo que ya pronosticaba alguna de las actuales tendencias. La exposición está organizada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo en el año en que el diseñador cumpliría 50 años de vida y 20 en la industria de la moda.
David Delfín nació en Ronda (Málaga) el 2 de noviembre de 1970. Tuvo vocación de artista antes que de diseñador con la que logró exponer en varias ocasiones. Se convirtió en uno de los iconos de la cultura underground madrileña, estando siempre alerta de lo que pasaba fuera de nuestro país. En 1999 empezó a experimentar con la moda aplicando sus técnicas de pintura sobre ropa militar de segunda mano. Tras el éxito de la idea, poco después desfiló en el Circuit de Barcelona con la Openin Nite primavera/verano en 2001. En este mismo año fundó la marca DAVIDELFIN junto a los hermanos Gorka, Diego y Déborah Postigo y su musa y amiga Bimba Bosé.
Su verdadero salto a la fama se dio cuando desfiló en la Pasarela Cibeles de Madrid con la colección Cuor des miracles. En esta presentó a las modelos con la cara tapada y con sogas de horcas colgadas del cuello. Con esta colección se convirtió en el galardonado en la Pasarela Cibeles de 2003, año en el que paralelamente se producía la guerra de Afganistán contra el régimen de los talibanes, algo que provocó que su desfile fuera muy polémico.
Para el diseñador, la moda nunca fue su inicial vocación, pero formaba parte de un proceso de expresión de sus inquietudes. A pesar de haber hecho saltar todas las alarmas con su primer desfile, siempre dejó claro que su intención no era provocar, sino emocionar. Muchas de sus prendas son unisex debido a que Delfín fue uno de los iconos de la fluidez de género y del colectivo LGTBI.
Gorka Postigo, además de ser cofundador de la marca DAVIDELFÍN, fue uno de sus primeros amores. Cuando su amiga Bimba Bosé falleció tras padecer un cáncer, ambos organizaron una pegada de carteles con la imagen de la modelo por las calles de Madrid. Otra de sus parejas fue el influencer y diseñador Pelayo Díaz con quien compartió tres años en los que ambos se influenciaron mutuamente para crecer como artistas. Su última pareja fue el joven fotógrafo gallego Pablo Sáez quien estuvo con él en sus últimos años de vida y el que le hizo las escalofriantes fotos que la revista Vogue publicó tras ser operado de tres tumores cerebrales.

“David Delfín” 2016
Pablo Sáez
VOGUE
En enero de 2016, tras sentir una serie de molestias y de calambres en el cuerpo, el creador malagueño se alertó de que algo no iba bien. Pasó ocho días ingresado en el hospital, ocho días en los que estuvo sometido a todo tipo de pruebas médicas que no consiguieron dar con el problema. Después de sufrir un ataque epiléptico a los pocos días del desfile, los médicos se dieron cuenta de lo que tenía: tres tumores cerebrales de grado tres y en fase de crecimiento. El día 5 de abril Delfín se sometió a una operación cerebral en la que tenía que estar consciente para confirmar que todo estaba saliendo bien. Dos de los tumores fueron operables, pero el tercero no. Una vez concurrida la operación, el diseñador se sometió a un tratamiento que combinaba la quimioterapia con la radioterapia. Su valentía, su espíritu de supervivencia, sus ganas de luchar y la esperanza fueron lo que le ayudaron a seguir adelante.
Tras un año de lucha y de sufrir las secuelas de la operación (problemas con el habla, pérdida de memoria y de fuerza en un brazo y una pierna) David Delfín fallecía en su casa en Madrid el 3 de junio de 2017 a los 47 años. Por ironías del destino, justo ese mismo día su pareja y su mayor apoyo en esos momentos, Pablo Sáez, cumplía 29 años.
La sala Canal de Isabel II es una instalación que antiguamente funcionaba como depósito de agua por lo que está estructurada de forma vertical. Es por esto que la exposición está organizada en cuatro plantas. En la planta cero se parte de su primera colección Sans Titre (1999). Esta no fue planificada como tal sino como un experimento más de sus pinturas. Consiste en un conjunto de ropa militar de segunda mano sobre la que intervenía artísticamente homenajeando al artista Joseph Beuys. Esta es considerada la colección que lo catapultó a la fama en la industria de la moda, ya que, tras su éxito, las revistas del momento empezaron a interesarse por él.

[primavera/verano 2003]
Vetido Magritte
(Colección DAVIDELFÍN)
En esta misma sala también se muestran algunos de los diseños para la colección Cour des Miracles, una colección con referencias al universo surrealista de Magritte y Buñuel. El 2004, con la exposición Extimidad, el diseñador fusionó a la perfección el arte y la moda, rompiendo con los límites que dividen a ambos. Este se expuso en la Galería Soledad Lorenzo y también se encuentra en la planta cero de la exposición.

Gorka Postigo.
(Colección DAVIDELFÍN)
Su trabajo se movía por emociones, así que cada una de sus colecciones, en las que nombre y diseño van unidos, supone una reflexión trascendental para su vida. Esta fue la clave de su éxito, que lo llevó a desfilar en varias ocasiones en la Fashion Week de New York y le hizo ganar el Premio Nacional de Diseño de Moda, otorgado por el Ministerio de cultura justo un año antes de morir.
Su ansia creativa era tan grande que no tuvo suficiente con la pintura y la moda para expresar todo lo que llevaba dentro, por eso la última sala de la exposición cuenta con diversos formatos. El vídeo, la escritura, la creación de bocetos o la música formaban parte de su trabajo. En esta sala además de algún corto, aparecen algunas fotografías de su amiga Bimba, y algunos escritos en los que plasmaba sus reflexiones. Todo lo que aparece en esta sala forma parte del proceso de creación de los diseños finales que se exponen en plantas más abajo y cuyas puestas en escena eran todo un espectáculo.
La gran joya de esta exposición, después de sus fascinantes diseños, se exhibe en lo más alto de la sala. Se trata de una performance en la que el cielo está reflejado con un proyector en el techo de la sala, en la que una serie de sillones dispuestos en círculo y orientados hacia arriba permiten apreciar una secuencia de nubes con la canción “Como yo te amo” de fondo. Una brillante forma de dar final a la exposición en la que queda completamente representado el final de la vida del diseñador: el cielo.
Hacen falta más periodistas así, qué buen homenaje a este diseñador. Increíble.
Me gustaMe gusta