Óscar García: «Es muy emocionante que te reconozcan un proyecto con un Latin Grammy»

Tras ganar el premio más importante de la música en castellano, el manager de Alejandro Sanz afirma que no cambiará su estilo de trabajo

Óscar García Blesa, uno de los ejecutivos musicales más importantes de nuestro país, ha recibido recientemente un Grammy Latino a mejor vídeo musical largo por su trabajo “Alejandro Sanz- Lo que fui es lo que soy”.

Lleva 25 años dedicándose al mundo de la música y actualmente es el responsable de la oficina Mow Management, la misma que lleva la agenda de grandes artistas españoles como Alejandro Sanz, Niña Pastori, Judit Neddermann o Pol Granch.

Este no es su único oficio, ya que además es periodista, docente y escritor de libros como “Alejando Sanz #VIVE”, “Julio Iglesias. La biografía” o “Cintas de cassette. La cara B de la música”.

¿Cómo empezó en esto?

Pues yo empecé por casualidad. La vida está llena de circunstancias que hacen que las cosas ocurran de manera inesperada. Cuando empecé a trabajar en el negocio de la música, en España todavía había servicio militar. Por circunstancias de la vida, terminé con el puesto de protección civil, por las noches, en Boadilla del Monte. Esto hizo que durante el día no supiera que hacer por lo que decidí buscar trabajo.

Tuve la suerte de que mi vecino, Federico, trabajaba en Warner Music así que le pregunté si había vacantes para mi. Como te digo, fue una casualidad que justo estuvieran buscando a un vendedor.

Desde muy pequeño he escrito en un Fanzine que se llamaba “Yoni”, y he tocado en un grupo llamado “La Banda del Traste”. Siempre me ha gustado la música, así que creo que es algo natural que me dedique a esto.

Entré una mañana a buscar trabajo en Warner y acabé trabajando allí durante 11 años. Empecé de manera circunstancial, pero creo que estaba predestinado.

Actualmente, ¿en qué consiste exactamente su trabajo?

Ahora mismo trabajo en una oficina de representación de artistas. Esto supone la coordinación de conciertos, de la relación de los artistas con las marcas o de la participación de estos en una serie de eventos como pueden ser presentaciones de premios o galas de televisión. Hacemos todo esto a cambio de generarles a ellos y a la oficina un ingreso. Ese es mi oficio actual.

Además de Alejandro Sanz, Judit Neddermann, Niña Pastori y Pol Granch, ¿tiene algún otro artista en el punto de mira?

Sí, claro. No te puedo decir nombres concretos porque me arriesgo a perderlos. Por mi trabajo, estoy obligado a estar atento a lo que está pasando en el mercado. De esta forma me doy cuenta de que este es bastante voluble.

Un claro ejemplo es Rosalía. Ella sacó un álbum de flamenco llamado “Los ángeles” en 2017 con Universal Music y casi dos años más tarde sacó “El Mal querer” con Sony Music que se ha convertido en un éxito internacional tratándose de la misma artista. Su propuesta siempre ha sido muy valiente y ahora ha conseguido triunfar.

A Alejandro Sanz le ocurrió una cosa similar. En el 91, cuando el mercado estaba acostumbrado a una serie de bandas y grupos de rock and roll, apareció un solista con una propuesta completamente diferente que cambió un poco el curso del consumo musical.

Judit Neddermann, una de sus representadas, canta principalmente en catalán. ¿Por qué ha decidido apoyar este tipo de música?

Primero porque ella es una artista deliciosa desde el punto de vista artístico. Es una mujer con muchísima sensibilidad. Esto si que te lo puedo anticipar, el nuevo disco que vamos a sacar con Judit va a ser un disco enteramente en castellano. Creemos que ella ya ha hecho un recorrido muy importante en Cataluña. Además, ella, con una voz muy dulce y con una propuesta muy mágica, es perfectamente capaz de dar el salto, no solo a la península sino también internacionalmente.

Buscamos artistas que puedan ser capaces de atravesar fronteras y llegar a cuantos más sitios mejor, alejándolos de los localismos. Judit es un buen ejemplo porque va a pasar de cantar en catalán a cantar en castellano para que su propuesta pueda llegar a un montón de gente.

Se trata de una artista brillante que recomiendo a todo el mundo. También es autora, como lo son todos los artistas que buscamos para que, de alguna manera, se sientan representados en su globalidad. Buscamos músicos que canten y que escriban, como es el caso de Judit.

¿Qué tipo de proyectos tiene pensados para impulsar la carrera de un artista tan joven como, su nueva incorporación, Pol Granch?

Hay una frase que yo aprendía al poco tiempo de llegar al negocio musical y es que “La industria musical es un negocio de canciones”. Lo que pretendo hacer con un artista como Pol Granch es trabajar en las canciones, es decir, que él se dedique a meterse en el estudio y a grabar buenas canciones. Una buena canción tiene siempre un recorrido enorme y te puede abrir un montón de puertas. Lo que voy a hacer con él es apoyarle y animarle para que no deje de encontrar el mejor producto posible.

¿Cuáles son los pasos que sigue para llegar a un artista?

Estar al tanto de lo que pasa en la calle y un poco de instinto. Es importante saber, creer o pensar que un artista determinado te puede ofrecer, en un futuro, un proyecto artísticamente interesante.

Es evidente que podemos fallar muchas veces como sucede en cualquier otro tipo de trabajo, pero la diferencia es que aquí estamos hablando de sensaciones y de emociones. Nuestro producto son las canciones, por lo que algo que a mi me puede emocionar no tiene por qué gustarle al resto de la gente o viceversa.

Con los años, se nos han escapado artistas que han podido funcionar muy bien, y también hemos tenido casos en los que la gente no confiaba y nosotros sí, y luego han acabado triunfando, precisamente por esta razón.

Al final, como se trata de emociones y de pequeñas joyitas a las que llamamos canciones, a lo que me dedico es a intentar que me traigan la mejor posible para que esta llegue a un montón de gente.

¿Cree que el hecho de que a día de hoy se mida la popularidad de los artistas por su número de reproducciones está provocando que muchos se nieguen a firmar con discográficas?

Es uno de los motivos. La tiranía de los likes o del número de streams en una plataforma como Spotify, o el número de visionados de un vídeo en YouTube están haciendo que seamos todos un poco esclavos de ese éxito efímero de los números.

Hasta la llegada de las plataformas digitales, las compañías tenían un peso mucho más relevante por el hecho de que lo que se vendían eran productos físicos.

Desde que un artista es capaz de poder distribuir su música a través de diferentes plataformas, este tiene más control, por lo tanto, la figura de la gran distribuidora o compañía de discos tradicional ha pasado a un segundo plano.

Siguen siendo muy relevantes, pero sí es verdad que la digitalización de la propuesta musical, del cine, o de cualquier otro tipo de arte, junto al hecho de que la gente pueda acceder a ello desde cualquier plataforma, ha hecho que el artista tenga un poco más de libertad para poder llevar su música allá donde le resulte más interesante.

Recientemente, el vídeo musical producido por usted “Alejando Sanz- Lo que fui es lo que soy” ha ganado un Latin Grammy. ¿Qué ha significado esto para usted?

Mucha emoción. Es muy gratificante que un trabajo que he realizado con cariño y con responsabilidad y al que le ha dedicado, prácticamente, dos años de mi vida, tenga un reconocimiento tan relevante como es un Grammy Latino, el premio más importante de la música en castellano en todo el mundo.

Me hizo mucha ilusión estar acompañado de mi familia y que, en este caso, los miembros de academia latina de la grabación decidieran que la película es la merecedora del galardón.

Fue un trabajo maravilloso y estoy feliz de que mis compañeros y yo hayamos sido reconocidos.

¿Cómo cree que este hecho va a influir en su carrera como ejecutivo de la industria musical a partir de ahora?

Espero que repercuta bien. Los premios son importantes porque hacen que la gente se de cuenta de que nuestro trabajo es reconocido.

Llevo trabajando 25 años haciendo discos, películas, guiones y libros y el premio ha significado mucho para mi, pero eso no quiere decir que vaya a cambiar mi forma de trabajar. Voy a seguir haciendo lo que más me gusta.Ojalá repercuta y me pueda abrir más puertas. Todo lo que me ayude a seguir trabajando, bienvenido sea, pero tampoco creo que sea nada que te cambie la vida. Simplemente se trata de eso, un reconocimiento a un trabajo que has hecho bien y eso es maravilloso.

@oscargblesa

Publicado por BanCarri

Estudiantes de periodismo con ganas de hacer llegar la información a todos los públicos

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar