Madrid ha tirado la casa por la ventana en un festival que ha durado dos días, 4 y 5 de octubre, en el que optó por un cartel con artistas muy reconocidos dentro de su género. Esta fiesta de la música, sobretodo urbana, también ha contado con actuaciones pop. Su gran éxito en el IFEMA ya le ha asegurado volver a repetirse el año que viene.
El día 4 de octubre, dio comienzo el festival con algunas molestias entre los asistentes que tuvieron que esperar varias horas en una larga cola debido a la poca rapidez en el acceso. Las puertas se abrieron a las 17:30 y a medida que podías ir entrando al recinto tenías que entregar tu entrada que te cambiaban por una pulsera válida para ambos días. Tras el registro que te hacían las personas encargadas de la seguridad, ya podías comenzar a disfrutar de la música.
El gran espacio del que disponía el festival contaba con cuatro escenarios: Canna, Cutty Sark, Negrita y Jägermeister. El primer plato fuerte, el artista Kaze, comenzó su actuación a las 18:00. Esta intervención, que duraba una hora, realmente no pudo contar con gran afluencia de público debido a los problemas de acceso ya mencionados. Le siguieron Zetazen, en el escenario Canna, y Tremenda Jauría en el escenario Negrita. Cierta confusión se respiraba en el ambiente ya que muchas personas tenían que pensar a cuál de sus ídolos iban a ver, o estar parte del concierto en un escenario y otra parte, en la actuación del otro escenario. Este fue el principal problema al que se enfrentaron los asistentes durante las dos jornadas.
El gran lleno, el concierto con mayor público del primer día, se produjo con la actuación de Natos y Waor, en el escenario Canna. Mientras tanto, a la misma hora, en el escenario Negrita,la función de Morodo y Okoumé Lions no pudo producirse por problemas médicos del intérprete, el cual fue sustituído por Fyahbwoy. Lola Índigo y su gran puesta en escena, puro show con coreografías perfectamente elaboradas por sus bailarinas en el escenario Cutty Sark, compartiendo hora, 1:00, con Delaossa y Nicki Nicole en el escenario Jägermeister, fueron el cierre de una primera jornada bastante intensa.
El día 5, segundo y último día de festival, las puertas se abrieron a las 15:00. En este día no fue tan aparatosa la entrada ya que con la pulsera que habían dado el día anterior se agilizaba el acceso al recinto. A pesar de que una hora después de la apertura de puertas había dos actuaciones en diferentes escenarios, la mayoría de asistentes prefirió conseguir el mejor sitio para poder ver a uno de los platos fuertes del día: Recycled J, cuyo turno era a las 17:00. Gran concierto y muy aclamado por el público.
Tras varias actuaciones a lo largo de la tarde, llega otro artista muy esperado: Beret. El cantante no dudó en que los asistentes hicieran uso de las linternas de sus teléfonos para iluminar, en una de sus canciones, un espacio repleto por una multitud gritando sus letras. Una hora después de la finalización de esta actuación, C Tangana sorprendió al hacer un cambio en el escenario colocando un segundo nivel en este y otra pantalla. Nuevamente, el gran número de asistentes pudieron disfrutar de una actuación, para muchos, maravillosa, en la que no faltó el reggaetón y los pasos de baile del público.
Dentro del recinto en el que se celebraba el multitudinario evento había varios estands de diferentes marcas. Por ejemplo, Cabify, que también aportó a los asistentes un pequeño descuento en sus trayectos para ir o volver del festival, en su área contaba con un pequeño banco en el que te podías sacar fotos. Había también marcas de peluquería y maquillaje, en las que, si esperabas una larga cola de gente, podías lucir un nuevo look en el festival gracias las personas que te peinaban y maquillaban. Una marca de productos para fumadores también tenía su propio estand en el que, por comprar cualquiera de sus productos, todos a un euro, podías participar en una ruleta en la que era bastante probable que te tocase algún premio.
El tema comida y bebida era algo confuso. Dentro del festival había una “moneda” propia llamada Tuent. Un Tuent equivalía a tres euros, pero había que fijarse bien, pues esta peculiar forma de pago servía solo para la bebida, la cual te servían en un vaso en el que junto al nombre del festival se podía leer también su lema: “Nacimos sin prejuicios, para derribar lo políticamente correcto. Nacimos donde nace la excepción, con el vestido de las alianzas, bajo el yugo de la libertad. Sin pedir nada a cambio. Y ahora vivimos reivindicando el poder de la mezcla, creando lazos de fraternidad. Somos lo indomable, lo salvaje. La oveja que abandona el rebaño. Y hemos llegado hasta aquí desde abajo para eliminar los convencionalismos”. En cuanto a la comida, había bastantes puestos con diferentes opciones, por lo que había bastante variedad. Junto a estos, había un área con mesas para que la gente pudiese disfrutar de su comida.
El festival concluyó con la actuación de Don Patricio en el escenario Cutty Sark. El artista canario contó en su actuación con una serie de invitados que hicieron disfrutar, bailar y divertirse al público presente que probablemente no dudará en volver el próximo año.