La insistencia del blaugrana Gerard Piqué consigue que las 18 mejores federaciones de tenis del mundo se den cita en la capital española para hacer historia. La Copa Davis, con más de 100 años, dará un giro a la realización de su fase final situándola, a partir de ahora, en un solo país.
Cuatro de la tarde de un lunes en uno de los barrios del sur de Madrid. En la Caja Mágica, un gran recinto que alberga tres pistas de tenis, dotadas de cubiertas móviles que permiten su utilización durante todo el año y, con una capacidad total para 18 mil espectadores, estaba a punto de hacerse historia. 86 tenistas pasarían por este espacio en el barrio madrileño de San Fermín para disputar de manera diferente uno de los torneos de tenis más históricos.
Uniformados cada uno con la vestimenta de su equipo, camiseta roja en el caso del conjunto canadiense o de color azul marino como la agrupación italiana, los jugadores comenzaban a debutar en una semana en la que lo darían todo por conseguir la victoria de su país. Nervios y ganas de lograrlo era lo que sentían ellos cada vez que entraban a la pista – primero en la fase de grupos, y más adelante los que llegaron a la fase final- con el himno de su nación sonando y con un locutor que los iba presentando uno a uno. En estos momentos se podía apreciar en las gradas, en el ambiente, el calor de sus aficionados y seguidores transmitiendo todo su apoyo.
La Copa Davis ha sido desde sus inicios en 1900 el torneo de tenis por equipos – países- por excelencia. Hasta el momento, las federaciones tenían jornadas tanto de visitante como de local. Este año, el futbolista blaugrana Gerard Piqué, gran seguidor del ámbito tenístico, ha querido innovar creando un formato más dinámico y llevárselo a su terreno, pues esta nueva etapa del tenis por equipos es similar a un mundial de futbol en el que en una sola ciudad o país se desarrollará una fase final con los equipos que hayan llegado hasta esta.
El nuevo formato ha dejado a muchos países sin gran parte de su afición en el estadio
Quizás porque era un lunes cualquiera en un frío día de invierno en la capital española, o simplemente porque lo días entre semana son más complicados para que cualquier público pueda tener disponibilidad para asistir al que se preveía un multitudinario evento, fueron las razones por las que, ya desde el primer instante, las gradas se veían casi vacías. Ni las actuaciones de grupos musicales, ni el debut de varios países consiguieron llamar la atención del público el primer día del torneo. Y la semana transcurría igual, sobre todo en la pista central, un enorme estadio en el que lo que más llamaba la atención era el montón de sillas rojas vacías.
“En los únicos partidos donde se ha llenado de verdad el estadio ha sido en los de España” comentaba Manuel Domínguez, un joven que trabajaba de acomodador en el evento a través de la empresa ADECCO. La ventaja de ser el único equipo que jugaba como local además de a una hora bastante accesible, pudo atraer a españoles de todas las edades, con sus banderas, bufandas con los colores de su país colgadas al cuello, trompetas con las que animaban entre los puntos de cada partido e incluso con el ya mítico bombo. La afición española no dejó a nadie indiferente con su alegría y desparpajo a la hora de animar a su equipo.
Pero no fueron los únicos seguidores que llamaron la atención pues, como comenta Carmen Balmaseda, una de las personas que acudió al evento desde Badajoz, “la afición argentina siempre sorprende mucho”. Y es que los del país sudamericano llegaban a España equipados con banderas gigantes con frases de apoyo escritas para su equipo y también con instrumentos musicales con los que hacerse oír y levantar el ánimo de sus jugadores.
El asunto de la marea roja en los estadios, producida por la falta de público fue evitándose poco a poco con distintas ideas. Una de ellas, secundada por muchos asistentes, fue la de aprovecharse de la iniciativa del reciclaje que se produjo en Madrid. Consistía en que tras reciclar 10 botellas de plástico o cristal te regalaban una entrada. Una vez ibas a la Caja Mágica a recoger tu entrada, eran muchos los trabajadores que no pedían los datos del participante en la iniciativa, pero fueron más las personas perspicaces que al darse cuenta de esto, aprovecharon la situación y consiguieron ver varios enfrentamientos gratis y sin haber hecho nada más que mentir para conseguir su entrada.
Otra de las iniciativas para evitar la falta de espectadores fue tomada por los jugadores de Gran Bretaña. “Hasta Murray regalaba entradas” contaba Juan Arias, otro joven acomodador del torneo a través de la empresa ADECCO.
“Debido al cambio de horas de los partidos, el horario de los trabajadores del turno de mañana se tuvo que ampliar a 8 horas” detallaba Manuel
Una mala previsión en la organización del nuevo formato del torneo hizo que, a mitad de la semana, los horarios de los partidos se tuvieran que adelantar media hora. El personal que trabajaba en el evento se vio afectado porque su turno de siete horas se vio ampliado a una hora más ya que ellos tienen que estar en el recinto hora y media antes de que se abran las puertas al público.
Esto sucede porque uno de los enfrentamientos de la fase de grupos finalizó a las 4 de la mañana. A esa hora, dentro del gran recinto, podía verse un número bastante mayor de trabajadores que de espectadores, de los cuales los pocos que quedaban mostraban signos y gestos de cansancio y no tenían la misma fuerza ni energía para animar a su equipo. Tampoco era el horario más adecuado para los jugadores que debían volver a jugar al día siguiente.
Carmen también se quejaba de los horarios en el sentido de que si comprabas entradas para varios días seguidos, era mucho desgaste para una persona pasarse desde las 11 de la mañana hasta la finalización de la jornada, que podía ser a altas horas de la madrugada, y al día siguiente tener que volver. Se cuestionaba que si ya a los espectadores les producía cansancio, ¿cuánto más les podría producir a los jugadores?
El riesgo que ha corrido el futbolista Gerard Piqué ha finalizado con el triunfo del equipo español
Desde el jueves 16 de agosto de 2018, tras la reunión de la Asamblea General de la ITF y su aprobación para el cambio del formato del torneo, al futbolista le han llovido numerosas críticas tanto positivas como negativas. Pero no se ha echado atrás. Continuó con la preparación de este gran evento que se realizó entre el día 18 y el 24 de noviembre de 2019.
Tras una larga semana en la que los 18 mejores equipos del mundo se reunieron en Madrid y disputaron grandes partidos, se produjo una gran sorpresa: Canadá estaría clasificado para jugar su primera final de Copa Davis en su historia. Su rival se decidiría en el enfrentamiento entre Gran Bretaña y España. Partido en el que la afición logró ocupar gran parte del estadio con banderas y fuertes aplausos tras los grandes puntos que hubo en los partidos de este enfrentamiento. El equipo español se hizo con la victoria en semifinales y el pase a la final.
La última jornada, la del domingo, comenzó con actuaciones musicales de artistas internacionales como la cantante colombiana Shakira. A la finalización de estas, se dio comienzo a la entrada de ambos equipos con sus respectivos himnos y presentaciones. Un estadio abarrotado de aficionados de ambos países, una final histórica- tanto por el hecho de que era la primera del conjunto canadiense, como porque era la primera que se realizaba con este nuevo formato de Copa Davis- y el triunfo para los españoles, es lo que se recuerda del domingo 24 de noviembre de 2019. España levanta su sexta ensaladera.
Increíble reportaje, ¡¡¡¡se me ha puesto la piel de gallina!!!! Subid más contenido así, vais para arriba.
Me gustaMe gusta