Dosis de experiencia a través de una cámara

Con una taza de café en la mano, la periodista Alicia Hernández se coloca delante de la webcam de su ordenador. Son las cinco de la mañana de un viernes ocho de octubre en Venezuela. Al otro lado de la pantalla, en distinta zona horaria,  se encuentran sentados en sus pupitres varios alumnos de tercer curso de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

La reputada periodista almeriense se había licenciado en esta misma universidad no hacía muchos años. A pesar de que para muchos fue un gran descubrimiento en el 2017 por su premio internacional de periodismo Rey de España, el cual ganó gracias a un artículo que redactó para el New York Times titulado “En la Guajira venezolana los niños abandonan la escuela para vender gasolina”, Alicia Hernández ha trabajado y trabaja en varios medios como Colpisa, Radio Nacional Española o Europa Press. Actualmente, desde Venezuela, es corresponsal en la emisora de radio COPE y escribe  para El Confidencial. Colabora con La Sexta, Armando Investiga y Vice News, pero a pesar de ello la periodista se considera una “freelance”.

A través de una videoconferencia, Alicia Hernández quiso transmitir a los estudiantes su experiencia y una serie de consejos acerca de cómo ejercer el periodismo. Contaba que no existe una objetividad máxima. Que el periodista, antes de ponerse a preguntar, debe observarlo todo, los pequeños detalles, el ambiente… ya que al observar, se puede ver todo desde una perspectiva diferente  que quizás otras personas no podrían captar. Cuando el periodista redacta con este punto de vista (su punto de vista), la noticia comienza a perder un poco de objetividad, pero se puede considerar todavía menos objetiva si en ella incluye también sus ideales. Alicia aconsejaba que para poder conseguir honestidad en el ámbito periodístico había que sentir empatía. Hablar con las personas a las que envuelve la noticia pero sobretodo escuchar.

Otro tema al que hizo alusión la periodista fue al de las fuentes y, desde su experiencia, afirmó que en el país en el que reside, Venezuela, la mayoría de las fuentes no son fiables. Son muchas las personas que se aprovechan del poder que tiene el periodismo para llegar a las masas, y es por ello que si los periodistas no tienen los ojos bien abiertos a la hora de seleccionar la información que van a publicar, podrían crear una opinión pública falsa e incluso perderían veracidad. Alicia afirmó haber tenido la suerte de no caer en estos errores.

Era al final de la charla, el momento en el que dio paso a la ronda de preguntas, cuando le dijo a una alumna que la única que se podía poner límites era ella misma. Alicia Hernández hace un periodismo social en el que muestra lo que la mayoría de medios no se atreven a hacer ver. Ella no dejó que le pusieran límites. Cuando estudiaba, le gustaba la política internacional y siempre quiso irse al extranjero. A pesar de que en sus comienzos no tuvo mucho apoyo por parte de alguna empresa en la que trabajó, terminó yéndose a Venezuela, a una zona de conflicto. Se llegó a poner en contacto con colectivos que están en contra del gobierno de Venezuela para entender cómo se vivía la situación desde dentro. Incluso se adentró en muchas ocasiones en manifestaciones de las que le resultó complicado salir, sabiendo que la mayoría de artículos que fuese a escribir sobre ello iban a tener represalias.

En esta charla, Alicia expresó gran parte de todo su conocimiento acerca del mundo del periodismo y resolvió varias dudas a sus oyentes. Muchos salieron del aula comentando que las palabras de la periodista les habían alentado a seguir estudiando esta carrera y a vivir de ello en el futuro.

Publicado por BanCarri

Estudiantes de periodismo con ganas de hacer llegar la información a todos los públicos

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar