La tercera mesa de la primera jornada del Congreso Deporte y Comunicación del 12 de noviembre, en la Universidad Complutense de Madrid, estaba dedicada al deporte y la inclusión. En esta mesa el presentador era David Álvarez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y moderaba Daniel Gordo, alumno de la misma institución y componente de la Asociación de Estudiantes de Periodismo Deportivo.
Los integrantes de la mesa fueron presentados por Daniel. A su derecha se encontraba el deportista Roberto Sánchez Chinchilla quien, tras haber logrado varias medallas en distintas modalidades paralímpicas, se dio a conocer en toda España por la película “Campeones”. A continuación, se encontraba la atleta Marta Casado, la “mujer de acero”, bautizada así por el programa Informe Robinson de Movistar+. Al lado de Marta se encontraba Marc Vives, director de la Fundación Itinerarium en la que se trabaja en muchos proyectos, entre ellos la integración de personas con necesidades especiales. Por último, fue presentado Salvador Martín Mateos, periodista deportivo. Cubrió los Juegos Olímpicos desde los organizados en Barcelona 1992 hasta Pekín 2008 y ha sido la voz, además de hacer el guion, de paralímpico en Teledeporte.
El presentador, David Álvarez, tras la introducción realizada de los invitados en la mesa, comenzó con un preámbulo en el que afirmaba que los deportes son cada vez más heterogéneos, variados y constituyen una fuente de variedades culturales. También declaraba que la integración es que la mayoría y la minoría forman parte de la misma realidad.
Cogía el testigo nuevamente el moderador para realizar algunas preguntas a los invitados. La dirigida al periodista Salvador Martín Mateos generó en su respuesta una gran polémica pues, este dejaba en el aire si se debían organizar Juegos Paralímpicos, con los que él no estaba de acuerdo. Obtuvo como réplica varias preguntas del público y la contestación de los dos deportistas que formaban parte de esta tercera mesa. Salvador, aclaraba que uno de los motivos por los que no estaba de acuerdo con la organización de dichos Juegos, era por la gran cantidad de categorías que en estos había y la dificultad que supone para los medios poder retransmitirlo. En cuanto a la inclusión, el periodista afirmaba que, inclusión es que tanto personas con cualquier tipo de discapacidad como personas sin ella participasen juntos en la realización del mismo deporte. A lo que Marta, atleta paralímpica, contestaba que a la hora de hacer deporte no es lo mismo una persona, por ejemplo, con una pierna que otra que tenga las dos, que ellos mismos, lo deportistas paralímpicos, lo saben.
Esta mesa del Congreso terminaba con una ronda de preguntas del público. Una de las destacadas fue dirigida hacia Marta. Se le preguntaba por el hecho de ser mujer, además con una discapacidad, en el mundo del deporte. La deportista respondió con una anécdota en la que contaba como en un mitin de atletas paralímpicos en el que se realizaban una carrera de hombres y otra de mujeres, la única que no fue retransmitida fue la de ellas.
Finalmente, los invitados transmitieron que sumando capacidades todo es posible.